Uno de los sitios con más historia de Chascomús es la “Casa de Casco”. Frente a la plaza principal de la Ciudad.

Esta vivienda perteneció a Vicente Casco, y según cuenta la historia, luego de que los hijos de este hombre fueran robados por los indios en 1829, tomó la decisión de construir una casa que tenga una protección especial (fuera de lo tradicional hasta ese momento). Esta casa tendría dos pisos y una escalera de mano levantable para protección de sus dueños. (de forma tal que sólo sus dueños pudieran subir y bajar.

Vicente Casco nació en Paraguay y se instaló en Buenos Aires en 1809. Viajó a Chascomús y conoció a quien fuera su esposa: Doña Francisca Giraldo.

Casco adhirió al levantamiento de los Libres del Sur contra Juan Manuel de Rosas. Formó parte de la Batalla de Chascomús, y al vencer los festejos se hicieron en su casa.

Unos años después fue juzgado por “Traidor a la patria”, y fusilado. Cuando murió su familia heredó la casa, y los descendientes la donaron a la Municipalidad de Chascomús.

Ubicada en la calle Sarmiento, entre San Martín y Lavalle, la casa acompañó la historia de Chascomús, desde el momento en que se luchaba contra los indios hasta el día de hoy.

En su lugar, además de Casco, vivieron importantes personajes de la historia, como los escritores Dr. Mario López Osornio y el Dr. Baldomero Fernández Moreno.

Además fue escenario natural de un clásico del cine argentino: Camila

Por fuera la casa no dice mucho, pero quien atraviesa la puerta, ingresa a un lugar mágico que fue protagonista en la historia de la ciudad y el país.

Ubicación: Sarmiento 123 (7130) Chascomús. Buenos Aires. República Argentina.

Tel.: 54 2241 424196


Ver mapa más grande

Deja un comentario