Frente a la Laguna, enmarcada en el Parque de “Los Libres del Sur”, se encuentra el “Museo Pampeano”.

Una edificación simple que invita a los visitantes a descubrir los secretos mejor guardados de la ciudad y de sus habitantes.  Un espacio que descubre distintas áreas temáticas y varias salas.

Este museo guarda el patrimonio histórico de la ciudad, y es el orgullo de todos los vecinos. El Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” fueron creados en 1939, al cumplirse el Centenario de la “Batalla de Chascomús”, un acontecimiento  que inserta a la ciudad en el primer plano de la escena argentina.

Hoy,  el Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” dependen de la Municipalidad de Chascomús, Dirección de Patrimonio Histórico.

Ni bien creado el Museo, los hijos de Chascomús no dudaron en desprenderse de valiosos recuerdos para integrar su acervo. Ceferino Girado, Francisco Romay, Mario Aníbal López Osornio, Jorge Echayde, colaboraron donando importantes colecciones.

Antes de contar con edificio propio, fueron expuestas en el piso alto de la Sociedad Española “La Fraternidad”, en Alvear y Soler.

Originalmente la temática del museo era de caracter  “pampeano” (dedicado especialmente al gaucho y sus costumbres, y también a recordar la gesta de “Los Libres del Sur”, estancieros de la zona sublevados contra el Gobernador Juan Manuel de Rosas). Pero el tiempo y los vecinos de Chascomús lograron hacerlo crecer e incorporar la historia lugareña, desde animales prehistóricos hasta los aborígenes, la ruda época de los fortines, el reinado del gaucho, la etapa federal, y por último el Chascomús de la “sociedad tradicional”, signado por la fuerte presencia de las comunidades extranjeras.

El Museo puede decir hoy, con orgullo, que ilustra la Historia de Chascomús a través de más de 11.000 piezas.

Horarios de visita:

Verano:  De martes a viernes de 8 a 14 hs.

Sábados – Domingos y Feriados de 10 a 14 y de 17 a 19 hs.

museopampeano@hotmail.com

Invierno: De martes a viernes de 9 a 15 hs. –

Sábados, Domingos y Feriados:  de 10:30 a 16:30 hs. –

Lunes cerrado – entrada: $1,50.

ver mapa


Ver mapa más grande

Deja un comentario